Diseño: IBIS Servicios

EcoNica » Proyectos » Maderas Preciosas Nicaragua

Detalles del Proyecto

Nombre Maderas Preciosas Nicaragua

Ubicación Sapoá (departamento: Rivas)

Tipo Reforestación

Comienzo 2004

CostoUS$8.9 millones

Capacidad 4000 Ha.

Descripción

El area del proyecto esta localizada en dos fincas cercanas al pueblo de Sapoá, comunidad de Cárdenas, al suroeste de Nicaragua entre el lago de Nicaragua y el Océano Pacifico. El proyecto consiste en la reforestación de 4000 hectáreas de antiguos pastizales degradados con Teca y otras especies nativas valiosas.

Los objetivos son: (i) Reforestacion de pastizales para crear un recurso sostenible de madera valiosa para el mercado nacional e internacional que contribuya a la reducción de la presión sobre los bosques naturales.

(ii) La conservación de bosques secundarios existentes.

Fuente: MARENA

Ventajas

Reestablecimiento del ecosistema forestal en tierras utilizadas como pastizales. Reintroducción de especies de árboles incluidos en la lista de la Convención internacional para el comercio de flora y fauna silvestre en peligro (CITES) o en la IUCN lista roja de especies amenazadas, por ejemplo: caoba, cristóbal, almendro, cedro, cocobolo y pochote. Restauración de la conectividad entre bosques remanentes y elementos del ecosistema aislados como los árboles viejos individuales y la facilidad de movimiento de aves, mamíferos, serpientes e insectos. Proveen fruto/semillas/flores a animales que dependen de la reintroducción de especies, como el Ara ambigua. Generación del ingreso en las comunidades locales, que reduce la necesidad de actividades que degradan el ecosistema natural, cacería furtiva, tala ilegal y quemas. Prevención de la erosión y regeneración del suelo Prevensión de incendios Mejoras en el microclima y el balance del agua. Eliminación de la contaminación por agricultura e incendios forestales.

El principal impacto socioeconómico del proyecto se relaciona con la generación de oportunidades de empleo en una comunidad rural con pocos trabajos y una pobreza extendida. También el hecho que la madera y los productos forestales pueden ser comercializados en el mercado nacional o internacional para usarse en productos durables de madera. El proyecto contribuirá así al mejoramiento de la balanza de pago de Nicaragua.

Ojo Crítico

Se debe crear un marco regulatorio que exiga que continuamente se reforestarán las zonas de donde se extraerá madera para uso externo e interno, con el apopósito de asegurar que dichas zonas nunca más vuelvan a ser deforestadas.

Un problema grave se originaría luego de terminado el proceso de reforestación si no se crean leyes fuertes contra la deforestación, pues dichas zonas reforestadas volverían a ser utilizadas indiscriminadamente por la población y empresas con fines de lucro.

Ficha de Contacto

Precious Woods Holding AG
Christoph Buholzer, Suiza.
projects@preciouswoods.ch