Diseño: IBIS Servicios

EcoNica » Introducción » Medir es saber

Medir es Saber

En todo el campo del consumo de energía uno de los temas más importantes es lograr entender cuánto es lo que uno está consumiendo, para poder saber dónde ahorrar y qué mejorar. Si tiene una refrigeradora que usa 680 watt ¿es bueno o no? Y si les cobran 302 kWh en un mes, eso ¿es alto o no? Descúbralo en este documento!

¿Cómo medir consumo de energía eléctrica?

El consumo de electricidad se mide con vatios o watt con el símbolo W. De manera más exacta, esto muestra la potencia eléctrica, y eso equivale a 1 Joule por segundo. Si un aparato eléctrico usa 20 watt, significa que usa 20 joules cada segundo. En escala mayor se usa más el kilovatio, abreviado kW, lo cual es igual a 1000 watt.

Para medir el consumo durante cierto tiempo, se usa generalmente el kilovatio hora, abreviado kWh. Esta unidad de energía es igual al consumo de exactamente un kilovatio durante una hora. Similar, un vatio hora (Wh) es igual al consumo de un watt durante una hora. A continuación aparecen tres ejemplos del consumo de un kilovatio hora:

  • Hay 2 bujías de 25 watt. Cuando las dos están encendidas, usan 50 watts. Durante una hora consumen 50 Wh o 0.05 kWh. Durante 20 horas usan 1000 Wh o bien, 1 kWh.
  • Hay 20 bujías de 25 watt. Cuando todas están encendidas, usan 500 watts. Durante una hora consumen 0.5 kWh, y durante dos horas usan 1 kWh.
  • Hay un aire de ventana bien grande que usa 1500 watts. Durante una hora consume 1500Wh o bien, 1.5 kWh. Tomará solamente 40 minutos (60 / 1.5) para llegar a 1 kWh.

El consumo de aparatos

Para saber cuantos watts usa cierto aparato la manera más fácil es buscar una calcomanía que traen la mayoría de los aparatos. En esta calcomanía hay información sobre el consumo del aparato, por ejemplo:

Este abanico de 18” consume 75W. Regresando al primer ejemplo, eso significa que tardará 1000/75 = 13 horas para llegar a un consumo de 1kWh. Sin embargo, en caso de aparatos como abanicos que tienen diferentes niveles de operación o velocidad (este abanico puede estar en nivel 1, 2 ó 3 por ejemplo), el uso que se especifica en la calcomanía es del uso máximo (nivel 3 en aso de abanico, lo más fuerte). Otros ejemplos de aparatos que tienen diferentes niveles de consumo incluyen microondas o computadoras, entre otros.

Lamentablemente no todos los aparatos traen calcomanías tan fáciles de leer. A veces sólo sale información sobre los amperios y voltios que usa el aparato. La buena noticia es que hay una formula fácil para calcular el uso en watts con estos datos:

Amperio x Voltio = Watt

Entonces un aparato que usa 120 voltios y 0.8 amperios, usa 96W.

La situación en Nicaragua

La distribuidora de Nicaragua, Unión Fenosa, usa kWh para la facturación de energía eléctrica. Para esto, al kWh se le establece un precio, por medio del cual es posible determinar cuánto dinero se gasta al utilizar cierta cantidad de kWh durante un mes.

En Nicaragua, el costo de un Kwh oscila entre los C$1.47 y los C$8.60 por Kwh, desglosándose de la siguiente manera:

Concepto
Cargos por energía (C$/Kwh)
Primeros 25 Kwh
1.47
Siguientes 25 Kwh
3.18
Siguientes 50 Kwh
3.33
Siguientes 400 Kwh
4.40
Siguientes 500 Kwh
7.00
Adicionales a 1000 Kwh
8.60
fuente
Union Fenosa / Disnorte-Dissur, julio 2008 (www.disnorte-dissur.com.ni)

De igual forma se está sujeto a subvención en los siguientes casos:

  • Subsidio por consumo menor de 150 kWh al mes
  • Exención del IVA por consumo menor de 300 kWh al mes

Recuerde que a estos costos hay que añadir los cargos básicos de:

  • Alumbrado público: correspondiente a la iluminación de las calles, plazas, avenidas y bulevares.
  • Comercialización: son los costos asociados a los servicios de lectura, medición, facturación y cobro.
  • Regulación INE: es el 1% sobre los conceptos de (energía, demanda, factor de potencia, alumbrado público y comercialización).
  • IVA: 15%

Medidores

Sólo leer las calcomanías que traen los aparatos eléctricos no permite calcular el uso exacto de todos los aparatos. Ciertos aparatos no tienen calcomanía, otros aparatos tienen varios niveles de uso y solamente puede saber el consumo del uso máximo, y con otros aparatos el consumo depende mucho de la manera de usar el aparato (una refrigeradora por ejemplo).

La solución para medir el uso exacto es usar medidores de watt. Hay varios tipos, por ejemplo el P4400 Kill A Watt. Este aparato se conecta al enchufe, y después se conecta el aparato a medir al medidor. Toda la electricidad que consuma será medida por el medidor, lo cual muestra exactamente cuanto kWh ha sido consumido. Uno puede dejar conectada una refrigeradora, una computadora, un abanico, o bien, una regleta con varios aparatos durante unos días para ver su uso diario promedio. Incluso para tener un mejor promedio es posible dejarlo conectado durante un mes y así sacar mejores estadísticas.

Los aparatos lamentablemente son muy difíciles de encontrar en Nicaragua, pero se venden a traves del internet. Haga clic aquí para mayor información del P4400 Kill A Watt.

Otra alternativa es usar un aparato que mide el consumo total de una casa u oficina. El TED (The Energy Detective) es un medidor que incluye dos componentes: una parte que se conecta al panel de electricidad, y un aparato que muestra el consumo actual en toda la red. Una vez instalada en el panel, es posible conectar el aparato a cualquier enchufe en la red y allí muestra el consumo actual en kWh de toda la red. Los datos se actualizan cada 2 segundos, así que si enciende la computadora y tres bujías va a ver que sube el consumo.

Además del consumo en tiempo real, el TED también ofrece la posibilidad de recordar el consumo en la red. Los datos pueden bajarse a la computadora y con un software especializado uno puede analizar el consumo durante cierto tiempo. Con el TED ya no hay posibilidad que le cobren de más!

Igual al otro medidor es dificil de conseguir en Nicaragua, pero se vende en internet. Lea más sobre el TED aquí.